Así lo expresó el embajador Daniel Scioli, quien destacó que hay “una clara decisión política de avanzar en la conectividad e integración energética”. Además remarcó que el país vecino es “el socio comercial número uno” de Argentina.
Dijo que “Argentina tuvo con Brasil unos US$ 52.000 millones de déficit comercial en los últimos 15 años”, y sostuvo que “la manera de que podamos encauzar esto es que podamos exportar cada vez más energía, porque sabemos que son cifras muy importantes y en este caso va a también a retroalimentar el circuito virtuoso de inversiones que necesitamos para Vaca Muerta”.
El embajador remarcó que un eje fundamental de su gestión es “generar puestos de trabajo y llevar dólares para la Argentina”, y destacó que “en poco más de un año hemos logrado reencauzar esta relación que tuvo un comienzo conflictivo, de prejuicio, de desencuentros”.
“Cuando llegué, recuerdo que Brasil ya ni siquiera era más el socio comercial número uno. Lo había desplazado China. Pero Brasil, a los pocos meses, allá por octubre del año pasado, volvió a ser el socio comercial número uno, fruto de un trabajo comercial intenso en todo Brasil”, agregó el Scioli.
Sostuvo que “había una gran incertidumbre en el sector privado”, y destacó que “hoy todo eso se ha despejado, hoy hay certidumbre, hay confianza”.
Al respecto puso como ejemplo que “se está desplegando el sector automotor, un sector estratégico que va camino el año próximo a producir nuevamente más de 550.000 automóviles”, y precisó que “la mayoría de ellos se exporta hacia acá, a Brasil”.
Por otra parte, señaló que en diciembre “está la cumbre de los presidentes del Mercosur y el cambio de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay”, y consideró que “va a ser una muy buena oportunidad también para profundizar todo lo que son reuniones de trabajo”.
“No solamente en el Mercosur, sino particularmente en la relación con Brasil, que cada vez sea más intensa, más profunda”, concluyó.