En el marco de la emergencia sanitaria como consecuencia del COVID-19, CAPEC (Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines ) reclama al ENARGAS que sea consecuente en sus medidas con las disposiciones de libre circulación establecidas por el mismo Estado Nacional.
Así lo expresa el Ing. Horacio Magraht, Presidente de CAPEC, en un pedido formal enviado este Jueves a la Secretaría de Energía de la Nación y al Sr. interventor del Enargas, haciendo referencia a la necesidad de postergar las operaciones de renovación de obleas de GNC en sintonía con lo dispuesto en materia de Carnets de Conducir e Inspecciones Técnicas Vehiculares, entre otros servicios.
La resolución n° EX-2020- 21790416 dictada por el ente regulador autoriza a talleres de montaje, productores de equipos y afines, a trabajar durante el aislamiento preventivo con la finalidad de realizar operaciones de renovación de obleas de GNC. Esto implica la apertura de mil doscientas noventa y una empresas (1.291), que deberían de movilizar al menos a tres mil novecientos treinta y ocho (3.938) empleados directos para operar y cumplimentar las labores autorizadas por la resolución.
Entendiendo que en este contexto la necesidad de prevenir y la baja circulación de vehículos posible, nos lleva a entender que la medida no tiene sentido alguno y sería conveniente prorrogar directamente los vencimientos de las obleas vencidas.
A continuación transcribimos contenido de la carta enviada por el presidente de CAPEC a los organismos del estado correspondientes:
2 de abril de 2020, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presidente de la Nación
Dr. Alberto Ángel Fernández
Ministro de Salud de la Nación
Dr. Ginés González García
Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación
Dr. Matías Sebastián Kulfas
Secretario de Energía de la Nación
Ing. Sergio Enzo Lanziani
Interventor del ENARGAS.
Lic. Federico Bernal
El que suscribe, Ing. Horacio Magraht, en carácter de Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC), órgano representativo de empresas dedicadas al GNC de todo el país, tengo la necesidad de dirigirme a ustedes en estos difíciles momentos a fin de ponerlos en conocimiento de una situación que requiere su urgente intervención y diligencia para ser resuelta.
Los integrantes de la CAPEC tenemos la certeza que las medidas dispuestas por el gobierno para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en nuestro país han sido acertadas y han resguardado la salud y la vida de los argentinos, especialmente el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.
Sin embargo, en fecha 1/4/2020, el ENARGAS emitió la resolución n° EX-2020-21790416- -APN-GGNV#ENARGAS, que pone en peligro los éxitos logrados hasta el momento y que es absolutamente necesario corregir.
I) La resolución del ENARGAS n° EX-2020- 21790416-APN-GGNV#ENARGAS
La resolución n° EX-2020-21790416-APN- GGNV#ENARGAS autorizó a “… Talleres de Montaje, Productores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, y sus Representantes Técnicos…” a trabajar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de realizar las “…operaciones de renovación de obleas y el consecuente
mantenimiento de las instalaciones de los vehículos propulsados a gas natural comprimido … únicamente a vehículos cuya oblea de habilitación hubiera vencido en marzo de 2020 y cuyo titular del trámite sea sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria y cuente con el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente…”.
La resolución dictada por el ENARGAS contradice así el cumulo de medidas dispuestas por otros órganos del estado para prevenir e impedir la propagación masiva del coronavirus COVID-19.
II) Las consecuencias fácticas de la resolución
La resolución permite la apertura de mil doscientas noventa y una empresas (1.291), que deberían de movilizar al menos a tres mil novecientos treinta y ocho (3.938) dependientes propios para operar y cumplimentar las labores autorizadas por la resolución.
A esa cantidad de personas también hay que sumar a los empleados del ENARGAS, de Organismos de Certificación y otros necesarios para el funcionamiento regular del sistema. Más de cuatro mil (4000) personas dejarían de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
III) El número de obleas vencidas al 31/3/2020
Conforme a los registros oficiales y de libre consulta pública del ENARGAS, en el mes de marzo de 2019 se realizaron noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y nueve (99.849) tramites de revisión anual y renovación de oblea.
Durante los días trabajados en marzo del corriente año se realizaron sesenta y ocho mil doscientos treinta y cuatro (68.234) tramites de revisión anual y renovación de oblea. La diferencia entre estos números arroja que a la fecha existen treinta y un mil seiscientos quince (31.615) vehículos con oblea vencida e impedidos de cargar GNC.
Cabe suponer que de dicha cantidad casi la totalidad pertenecen a trabajadores no esenciales.
IV) La revisión anual y el otorgamiento de la oblea habilitante de carga.
El actuar del estado en otros ámbitos Una vez que un automóvil es convertido a GNC, se le realiza anualmente
una inspección de seguridad del equipo instalado. Si pasa satisfactoriamente la revisión se le coloca al automotor una oblea habilitante de carga valida por doce (12) meses. La oblea habilitante es
un instrumento de vital importancia para la seguridad del sistema de GNC.
El plazo de doce (12) meses resguarda y garantiza un coeficiente de seguridad óptimo para los usuarios de GNC. Sin embargo, en las condiciones actuales, dicho plazo podría ser prorrogado por treinta (30) días corridos sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
El estado municipal, provincial y nacional tomó decisiones análogas en otros ámbitos, en los cuales también está comprometida la seguridad pública. Téngase en cuenta lo resuelto respecto el vencimiento de licencias de conducir, que caducan en promedio cada cuatro (4) años y cuyo otorgamiento depende de controles físicos y de pericia en la conducción: fue prorrogado por ciento veinte (120) días. En el mismo sentido se resolvió respecto al vencimiento de las “Verificaciones Técnicas Vehiculares” (VTV), en las cuales se controla el estado mecánico de los
componentes de los automotores, han sido prorrogadas por ciento veinte (120) días.
En ambos casos, el estado acertadamente entendió que en las circunstancias actuales el riesgo para la seguridad pública de contagio y propagación de la enfermedad que azota al mundo es mucho mayor que el de un conductor manejando con la licencia vencida o el de un automotor circulando en estado mecánico defectuoso.
En los ejemplos mencionados, la prorroga en el vencimiento se presentó como la solución que permitió atravesar el estado excepcional de circunstancias con el menor coste logístico, económico y social.
V) La solución propuesta
Creemos que la prórroga por treinta (30) días en el vencimiento de las obleas que caducaron en fecha 31/3/2020 se presenta como la mejor solución.
Esto permitiría a todos los trabajadores esenciales que circulan a GNC seguir utilizando un combustible nacional y económico mientras cumplen con su loable labor, les evitaría la inversión pecuniaria en el trámite de renovación de oblea en este difícil momento y les ahorraría el tiempo requerido para la realización del trámite. Tiempo que en los momentos que atravesamos es muy valioso y que se materializa en la salvación de vidas humanas y en el mantenimiento de nuestro estilo de vida.
Además, la prorroga evitaría que más de cuatro mil (4000) argentinos salgan de sus casas a diario, amenazando los éxitos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvo hasta el momento.
Sin otro particular, esta Cámara los saluda atentamente, les agradece por la labor desempeñada, los felicita por los logros obtenidos en el combate de la pandemia y se pone a su disposición.
Ingeniero Horacio Magraht Presidente de CAPEC