Inspectores de la Dirección de Comercialización y personal del INTI están verificando que los precios de los combustibles que figuran en la App sean los mismos que los de venta al público.
Los usuarios disponen desde hace varios años una aplicación por la cual, mediante el teléfono celular u otro dispositivo móvil, pueden conocer los diferentes precios y direcciones de las Estaciones de Servicio de cualquier sitio del país.
La herramienta fue desarrollada durante la gestión de Juan José Aranguren al frente del entonces Ministerio de Energía, con el objetivo de que los consumidores tengan la información de las pizarras en tiempo real. Para ello el gobierno sancionó la Resolución 314/2016, que obliga a los titulares de la boca de expendio que difundan sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de las 8 horas de producido un cambio en los mismos.
Para verificar su cumplimiento, la Secretaría de Energía está controlando en inspecciones que realiza a través del INTI y de agentes propios de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, que la información suministrada por el operador para los registros de las Resoluciones 1102/04; 1104/04 y 314/2016, sea la efectivamente declarada.
“Caso contrario de constatarse el hecho irregular, el estacionero puede ser intimado a regularizar o sancionado según corresponda y dar intervención a la autoridad jurisdiccional”, advirtieron desde la dependencia que conduce Darío Martínez.
Vale recordar que la normativa establece en su artículo 5°, que en caso de comprobarse la venta de combustible a un precio diferente al registrado, el operador será pasible de las sanciones establecidas en el párrafo 4° del Artículo sin número incorporado por el Artículo 5° de la Ley N° 26.022.
En este aspecto, la legislación citada dispone que “aquellos incumplimientos vinculados a las reglamentaciones en materia de suministro de información o a las solicitudes de información que emitan las autoridades competentes, en materia de combustible, las sanciones a aplicar serán el equivalente en pesos de 100 litros de nafta súper y hasta 150.000” del mismo producto.
Asimismo, de reiterarse el incumplimiento de la obligación de suministrar los datos requeridos al “Sistema en Línea de información de precios de combustibles en surtidor”, el operador será sancionado adicionalmente con la suspensión en el “Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos”.
USUARIOS
Pese a que los precios se mantienen sin cambios desde mayo, más de 6000 usuarios ingresan mensualmente a la aplicación para conocer los valores actualizados de las naftas, gasoil o GNC, según confirmaron a surtidores.com.ar desde el área de informática de la Secretaría de Energía.