Con la liberación de la economía, aumentó el interés de los mendocinos por los equipos de GNC, y la posibilidad de reducir costos frente a la nafta.
La brecha actual entre la nafta y el metro cúbico de gas, sumada a la búsqueda de los mendocinos por medios de transporte alternativos al colectivo, hizo que en los últimos meses se produjera un incremento de las conversiones de vehículos a GNC. ¿Cuánto cuesta, y qué tan rápido se amortiza la inversión inicial?
“Después del parate de la pandemia, en donde la gente no circulaba y no tenía la necesidad de poner un equipo de gas, porque tampoco gastaba nafta, y en la medida en que se han ido liberando las actividades (pos cuarentena), ha crecido el interés, y al día de hoy estamos llegando casi a los números de febrero de 2020, y todo indicaría que el próximo tiene que ser un año próspero porque el precio del gas está por debajo del 60% del de la nafta, y hay mucha inquietud del público por ponerlo”, señaló al respecto el tesorero de la Cámara de Productores de Equipos para GNC, y dueño de Cervantes Gas, Hugo Lamy.
Además, el empresario destacó las “facilidades de pago que encuentra la gente para realizar las conversiones (Ahora 12, y 18)”. “La gente tiene fácil acceso a comprar un equipo de gas”, resaltó.
Por otro lado, el temor a los contagios de coronavirus hizo que muchas personas decidieran evitar el colectivo como medio de transporte diario, y aunque Lamy señaló que esto tendería a normalizarse, hoy observan que muchas personas buscan alternativas para transportarse a bajo costo, y el GNC es una de ellas.
“El promedio nacinal de conversiones en buenas épocas es de 12.000, y este mes se llegaron a 9.800. Pero se entiende que recién inicia la liberación (de la economía)”, agregó el referente del sector.
¿Cuánto cuesta colocar un equipo de GNC en Mendoza?
De acuerdo con Lamy, la mayoría de los autos hoy utiliza equipos de quinta generación, cuyo precio ronda los $75.000.
El programa de crédito Ahora intenta dinamizar el consumo afectado por la crisis económica del coronavirus, y entre los rubros que incluye está la compra y colocación de equipos de GNC. Los usuarios tendrán tres meses de gracia y luego podrán abonar en hasta 18 cuotas, según el rubro, con una tasa de interés de alrededor del 20%.
¿Cuánto más barato es el gas que la nafta?
A la fecha, la Argentina ostenta uno de los parques automotores que funcionan con gas natural comprimido, más grandes del planeta con 1,8 millones de vehículos, y el próximo año cabe esperar un incremento.
La situación económica actual, la brecha entre el litro de nafta súper ($68), con el del GNC ($29,99 en YPF de calle Mitre, San José, o $26,62 en calle Salta), y el temor a los contagios, son tres de los factores que explicarían un incremento de las conversiones en los próximos meses.
A la fecha, se calculan alrededor de 480 conversiones diarias, y el número diario llegaría a 750, hasta alcanzar las 15.000 conversiones mensuales.
Para cumplir con un recorrido de 100 kilómetros urbanos se necesita una carga de 12 m3 de GNC o de 10 litros de nafta súper, en el primer caso el costo sería de $360, y en el segundo costaría $680. Así, para amortizar $75.000, tomando en cuenta la diferencia de precios entre uno y otro combustible, se requerirá conducir por al menos unos 22 mil km, o alrededor de dos años (el cálculo varía mucho según el consumo de cada vehículo).
El precio del GNC
El m3 de GNC cuesta entre $26 y $30 en Mendoza, y varía según la estación de servicio a la que se acuda, y la empresa proveedora.
De todas maneras el Ministerio de Energía publica los Precios en Surtidor, y es posible conocer el costo de carga de este y otros combustibles, según provincia, zona y estación de serviciio.
Fuente: https://www.losandes.com.ar/economia/precio-de-los-combustibles-cuanto-cuesta-pasar-un-auto-a-gnc/